09 de mayo de 2011

“El INTA reafirma su fuerte presencia en Tucumán”

Así lo destacó Carlos Casamiquela –presidente del organismo– al firmar dos convenios en la provincia con el gobernador José Alperovich y con la Universidad local sobre cooperación, asistencia técnica, formación de profesionales y promoción del trabajo.

“Documentos como los que firmamos hoy en Tucumán, reafirman que el INTA transita un camino de integración que tiene como objetivo sumar capacidades, formación, diálogo y reflexión a nuestro tarea  cotidiana”, indicó Carlos Casamiquela –presidente del organismo– al firmar dos convenios en la provincia: uno con el gobernador José Alperovich y  otro con el rector de la  Universidad Nacional de Tucumán (UNT) –Juan Alberto Cerisola–.

El documento firmado en la Casa de Gobierno provincial entre el INTA Tucumán-Santiago del Estero, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el  Instituto de Desarrollo Productivo local y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres destaca la promoción del trabajo conjunto y coordinado de las instituciones para aportar al desarrollo sustentable de la Provincia.

Estas acciones buscan generar ámbitos para analizar políticas tecnológicas, formar profesionales, desarrollar acciones conjuntas de investigación y sentar las bases para el diseño y la construcción de un sistema integrado de extensión.

Eliseo Monti –director del INTA Tucumán-Santiago del Estero– afirmó que “estas acciones en conjunto nos permiten seguir ahondando en nuevas estrategias productivas, mejorar la formación de nuestros recursos humanos y sumar capacidades clave para el amplio sector ganadero y agrícola de la región”.

Casamiquela: "Ambos documentos son importantes para profundizar en las cadenas ganaderas y agrícolas provinciales".

En esta línea, las autoridades del INTA rubricaron un convenio con la facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT que establece un marco de actuación para la colaboración en actividades de cooperación y asistencia técnica, investigación, experimentación, difusión, capacitación –de grado y posgrado–, extensión y unidad de formación superior para el desarrollo socioeconómico y productivo regional.

José García, decano de la unidad académica de la Universidad, puntualizó que “el objetivo es generar una integración en investigación, extensión, recursos humanos y colaborar en la formación de carreras de posgrado”.

“Este convenio –dijo– refleja una larga historia de trabajos de investigación, experimentación y extensión desarrollada en conjunto, y  es necesario destacar la labor desarrollada en la unidad del INTA Leales.”

En este marco, Casamiquela anunció que “queremos transformar al INTA Leales en instituto de investigación del Chaco Semiarido, de manera que trabaje con las problemáticas pecuarias del sector y promueva a esta provincia como un punto de abordaje de la región, para lo cual la Universidad Nacional de Tucumán es un socio clave”.

Para este objetivo trabajarán con el INTA Tucumán–Santiago del Estero y la unidad Leales lo que posibilitará trabajos de investigación y tesis con doctores de la institución.

“El INTA reafirma su fuerte presencia en Tucumán y su estrecho vínculo con sus productores. Por esto, ambos convenios son muy importantes para seguir profundizando en las cadenas ganaderas y agrícolas como en caña de azúcar, citrus, hortalizas, fruticulturas, y, en definitiva, todo lo que abarcan las áreas productivas y las problemáticas de desarrollo en la provincia”, explicó el Presidente.

Audio Carlos Casamiquela

Audio Eliseo Monti

También puede interesarte