06 de diciembre de 2011

“El INTA es clave en el desarrollo de las regiones periurbanas”

Así lo aseguró Carla Campos Bilbao –secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación– durante la asunción de Andrea Maggio como directora del INTA AMBA –Buenos Aires–.

Las áreas metropolitanas son sujeto y objeto de trabajo de los organismos de investigación en toda la Argentina y, en esto, “el rol del INTA es clave y estratégico en el desarrollo de las regiones periurbanas”, aseguró Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, durante la puesta en funciones de la directora interina de la estación experimental agropecuaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (INTA AMBA).

Del acto participaron Carlos Casamiquela y Eliseo Monti –presidente y director nacional del INTA­, respectivamente–, Alfonso Buján, presidente del Consejo del Regional; Rolando Hernández, director del Centro Regional Buenos Aires Norte junto con representantes de las agencias de extensión de la zona, entre otras autoridades nacionales, regionales y provinciales.

“Renovamos y reforzamos públicamente el compromiso del INTA con el área metropolitana”, expresó Casamiquela quien además destacó que el INTA, con el fortalecimiento de esta experimental, incorpora una nueva mirada sobre una problemática compleja, donde lo urbano y lo rural conviven. Un desafío institucional, que apunta a la innovación y al trabajo interinstitucional.

En este sentido, Monti señaló que esta designación es un reconocimiento a la calidad como profesional y persona. “Apuntamos a profundizar todos los procesos de desarrollo territorial y a la generación de líneas de investigación propias en sistemas productivos y tecnología social: articulación, comercialización y organización”.

Más allá de los resultados logrados, “somos concientes de que nos queda mucho por hacer y la intención es avanzar en este camino”, dijo Maggio. El desafío que vamos a afrontar es ir al encuentro con otras instituciones que trabajan en el medio: “el área metropolitana es muy heterogénea y hay lugares con altísima densidad poblacional”.

Campos Bilbao, por su parte, destacó la importancia estratégica de la agricultura a pequeña escala en las políticas del gobierno nacional, donde los conceptos de inclusión e igualdad son centrales. Y subrayó: “La Argentina pudo interpretar que la producción agropecuaria y la generación de empleo a partir de la producción de alimentos fortalece el desarrollo de las regiones periurbanas”.

Esta experimental es la quinta unidad creada en el Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA.

En primera persona

Andrea Graciela Maggio estudió en la Universidad de Morón y obtuvo el título de Ingeniera Agrónoma en el año 1995. Cursó la Maestría en Economía Agroalimentaria con orientación al Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de La Plata.

Desde 1990 mantuvo sus primeros contactos con el INTA como Becaria Estudiante en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA). En 2003 ingresó a la planta de la institución y se trasladó a la Coordinación Nacional de Extensión.

En 2006 se sumó al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (Cipaf) como asistente de dirección y, en 2009, a la coordinación del Pro-Huerta AMBA, hasta la creación de la Estación Experimental. Allí se desempeñó como coordinadora interina del Territorio Periurbano Oeste, cargo que ejerció hasta su designación como directora interina.

También puede interesarte