30 de septiembre de 2011

“Con Vietnam podemos realizar actividades productivas conjuntas”

Así lo destacó Carlos Casamiquela, presidente del INTA, al firmar un convenio de cooperación con ese país asiático, en el Palacio San Martín.

El adjetivo positivo fue el más escuchado durante la reunión bilateral que Carlos Casamiquela, presidente del  INTA, mantuvo con representantes de Vietnam, en el palacio San Martín, en el cual rubricaron un convenio de cooperación científica y tecnológica en agricultura  con la academia de ciencias agrícolas de ese país asiático.

“Estamos convencidos que junto a Vietnam podremos realizar a partir de este convenio muy importantes desarrollos tecnológicos y económicos en conjunto. Más teniendo en cuenta el enorme potencial que tiene la Argentina en generar alimentos para el mundo ya que sólo consumimos sólo el 11 por ciento de lo que producimos”, explicó Casamiquela.

En esta línea, Nguyen Van Bo, presidente de la Academia de Ciencias Agrícolas  de Vietnam (VAAS), coincidió con su par del INTA en lo positivo que fue este encuentro de trabajo entre ambos países: los invitados recorrieron en Buenos Aires las unidades de San Pedro y Pergamino, y en Córdoba lo hicieron en Manfredi y Marcos Juárez.

Van Bo resumió que en esta experiencia –que realizaron junto a directivos y técnicos de institutos de investigación vietnamita– analizaron “que el trabajo agropecuario en la Argentina, junto con su economía, luce desarrollada, eficiente y sostenible”, quien además destacó la importancia de  “renovar los vínculos para abrir nuevos mercados”.

En este sentido Casamiquela  amplió que “con Vietman estamos en condiciones de comenzar a realizar actividades productivas  como: sanidad animal, protección vegetal, y  poscosecha en cereales y frutas”.

Horacio Salvador, director nacional de negociaciones económicas internacionales de la cancillería argentina, agregó que “con Vietnam aspiramos a ser socios cooperativos y no sólo comerciales”.

Por su parte el embajador de Vietnam en la Argentina, Nguyen Van Dao, a la vez  que definió a la recorrida técnica como “muy positiva y completa”, puntualizó que su país está dispuesto a trabajar junto a la Argentina para el desarrollo de objetivos comunes.

Casamiquela: “Con Vietman estamos en condiciones de realizar actividades productivas como: sanidad animal, protección vegetal y poscosecha en cereales y frutas”.

La delegación estuvo integrada por el director general de Ciencia, Tecnología y Ambiente, Trieu Van Hung; el director general del Departamento de Comercio y Procesos de Agro-Forestación y productos de la pesca, An Van Khanh; el director del Departamento  de Cooperación Internacional, Pham thi hong Hanh; el  director del Instituto de Genética Agrícola, Le Huy Ham; el director del Instituto de Ciencias Agrícolas del Sur, An Van Kinh y el funcionario de la Embajada Argentina en Vietnam, Thai Dinh Dung, quienes fueron acompañados por el Consejero Político de la Embajada de Vietnam en Buenos Aires, Truong Van Ximm y por la directora General de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina, embajadora Julia Levi.

En concreto

Puntualmente el convenio incluye: intercambio de personal técnico, docentes, investigadores y estudiantes, actividades conjuntas de investigación, participación en seminarios y reuniones técnicas y científicas.

Además de intercambio de material de enseñanza, artículos de investigación y otra información, programas, proyectos o actividades de capacitación especiales de corto plazo.

También puede interesarte