10 de abril de 2011

“Argentina debe generar negocios con África”

Así lo destacó el Ministro de Agricultura de la Nación –Julián Domínguez–, junto al vicepresidente del INTA –Luis Basterra– en un encuentro con funcionarios agrícolas de ese continente.

Con la mirada puesta en desarrollar estrategias bilaterales para aumentar la producción de alimentos, funcionarios del sector agropecuario de 14 países de África Subsahariana se reunieron con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación –Julián Domínguez– y el vicepresidente del INTA –Luis Basterra–, junto con el director del centro regional del instituto en Buenos Aires Norte –Rolando Hernández–.

Para la Argentina, “África es el destino en el cual aún queda mucho por cultivar; la FAO prevé que nuestras regiones sean las que provean la demanda creciente de alimentos”, señaló Domínguez durante el encuentro, realizado en el INTA Pergamino –Buenos Aires– bajo el lema “Innovación y desarrollo en la producción de agroalimentos”. En ese mismo sentido, el ministro indicó: “Esta visita por Argentina trata de generar una oportunidad en lo que será el epicentro del desarrollo, donde los países más avanzados en materia agropecuaria saben que es una posibilidad de generación de riquezas, transferencia de tecnología y oportunidad de negocios”.

Por su parte, Basterra aseguró que la trascendencia de la reunión se debió a que “en una estrategia de seguridad alimentaria es muy importante que quienes históricamente hemos sido tenidos en cuenta desde un modelo de colonización o extracción, adquiramos ahora una estrategia de desarrollo independiente para el bienestar de quienes vivimos en estas tierras”.

Asimismo, Alfonso Pedro Canga, Ministro de Agricultura Rural de Angola, expresó: “Nuestro interés está basado en áreas de investigación agropecuaria y también en equipamiento agrícola. La Argentina es una potencia, tiene experiencia y esperamos que todo eso pueda servirnos. Hoy vinimos a mantener contactos en esa línea y también en el área empresarial”.

El encuentro contó además con la participación del coordinador del Pproyecto de eficiencia en cosecha y poscosecha del INTA (Precop), Mario Bragachini, quien subrayó la importancia de los vínculos logrados ya que dan un alentador panorama de los proyectos futuros. “Vender maquinaria no soluciona los problemas: Hace falta tecnología, desarrollo, extensión, trabajar con las cooperativas, con las universidades y generar capacitaciones”, dijo el técnico.

Ministros de Ghana, Nigeria, Angola, Congo, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Tanzania, Zimbabue, Zambia, Kenia y Uganda estuvieron presentes en la reunión, de la que también participaron miembros de la FAO y el Banco Africano de Desarrollo, el embajador de Angola –Manuel Miguel Da Costa Aragao–, representantes de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS), del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el coordinador nacional de Emergencia Agropecuaria y  empresarios, entre otras autoridades.

Foto: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación