Capacitaciones | 23 de febrero de 2021

En marzo, comienza el curso virtual y gratuito sobre agroecología

La tercera edición del MOOC Agroecología cuenta con un renovado panel de especialistas nacionales e internacionales, contenidos actualizados y nuevas experiencias exitosas. Con un enfoque interdisciplinario, el curso combina agronomía, ecología, antropología, ciencias del suelo, sociología y zootecnia.

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Desde sus inicios, la producción agrícola acompañó el incremento en la demanda de alimentos por parte de la población en constante crecimiento. Desde mediados del siglo XX, hubo una notable y rápida expansión de la superficie cultivada un aumento de los rendimientos por unidad de superficie basados en la simplificación de los agroecosistemas y en el uso intensivo de insumos externos. Los logros productivos tuvieron como contrapartida un evidente daño ambiental a escala mundial.

Actualmente, el sector agropecuario global se enfrenta a un nuevo desafío: alimentar a un mundo cada vez más habitado, hacerlo con alimentación de calidad y revertir el impacto ambiental que se generó con la agricultura industrial. ¿Cómo se puede ser productivos y sustentables? ¿Qué rol ocupa la agroecología? ¿Cuáles son los enfoques y cómo pueden traducirse estos conocimientos en prácticas agrícolas?

En una dinámica de capacitación participativa, basada en la diversidad social y geográfica de los actores, el INTA y el Instituto Nacional de Educación Superior en Ciencias Agronómicas de Montpellier (SupAgro) de Francia organizaron la tercera edición del MOOC en Agroecología que comienza el 1 de marzo.

De carácter virtual y gratuito, el MOOC (curso en línea masivo y abierto, por sus siglas en inglés) propone construir un enfoque interdisciplinario que abarque la perspectiva de las ciencias agronómicas, la ecología y las ciencias sociales. Para la inscripción, no hay requisitos previos necesarios. Esta capacitación se destaca por su amplia accesibilidad mediante Internet, lo que habilita su cursada a distancia, desde cualquier parte del mundo y sin límite de participantes.

Roberto Cittadini –investigador del INTA y coordinador académico del curso– destacó la dinámica participativa del MOOC, basada en la diversidad social y geográfica de los actores. “La capacitación propone construir un enfoque de la agroecología desde la perspectiva de las ciencias agronómicas, la ecología y las ciencias sociales”.

Por su parte, Ana Sonsino – –responsable del área de educación y TIC de la Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA– detalló que “se trata de una propuesta de formación que combina las contribuciones teóricas elaboradas por los especialistas, el conocimiento construido a partir de las experiencias de los estudiantes y el intercambio colectivo”.

Y recordó que las ediciones de 2019 y 2020 tuvieron una “notable repercusión con más de 30 mil y 50 mil inscriptos, respectivamente de numerosos países con una participación muy activa y una valoración de los cursantes altamente satisfactoria”.

A su vez, la especialista subrayó: “Desde la propuesta didáctica, se apuesta a la circulación horizontal de saberes para generar una comunidad de aprendizaje que incrementa, problematiza y enriquece el acervo de conocimientos sobre el tema”.

Cittadini: “La pandemia que transitamos deja en claro la importancia de acelerar los procesos de transformación del sistema agroalimentario, tal como lo propone la agroecología”.

La pandemia, motor de cambios

Para Cittadini, “la pandemia que transitamos deja en claro la importancia de acelerar los procesos de transformación del sistema agroalimentario, tal como lo propone la agroecología, a fin de asegurar la soberanía alimentaria y el acceso a alimentos saludables para toda la población. Todo ello, en el marco de una nueva relación con la naturaleza que revierta los procesos de degradación de los ecosistemas, la perdida de la biodiversidad y el impacto en el cambio climático”.

Por su parte, Sonsino también reconoció que la crisis sanitaria global impulsó grandes cambios para la capacitación virtual que, de otro modo, hubieran demorado años. “Hubo una resignificación del MOOC”, aseguró, al tiempo que agregó: “Se consolidó como propuesta tecno pedagógica masiva y nos permitió ampliar la participación de panelistas remotos en todo el mundo”.

“Esta propuesta fue de las primeras iniciativas en adaptarse al formato webinar en plena pandemia”, indicó y agregó: “Representó un cambio de paradigma que transitamos en tiempo real a la par de los acontecimientos”.

El MOOC tiene como objetivo recorrer la disciplina desde su surgimiento, sus enfoques teóricos y su puesta en práctica en actividades productivas diversas como la horticultura, la fruticultura, la agroforestería y la ganadería.

Un curso, seis semanas

El MOOC tiene como objetivo recorrer la disciplina desde su surgimiento, sus enfoques teóricos y su puesta en práctica en actividades productivas diversas como la horticultura, la fruticultura, la agroforestería y la ganadería.

Está organizado en cinco unidades que se habilitarán progresivamente a lo largo de seis semanas. Cada semana se ofrecerán actividades individuales, colectivas y de inmersión, lo que permitirá a los participantes apropiarse del contenido y probar su comprensión.

Cada semana, los especialistas organizarán un evento en vivo en la plataforma para responder preguntas. También se incentivará al intercambio y debate sobre diversas temáticas tales como el surgimiento de la agroecología, diferentes acercamientos e implementaciones prácticas. Además, se hablará sobre estudio y diseño de sistemas hortícolas de base agroecológica, la implementación de la agroforestería y en ganadería.

También, los especialistas se referirán a los sistemas agrícolas-ganaderos integrados de gran escala. A su vez, se hablará sobre la transición agroecológica y se cerrará la capacitación con un trabajo práctico.

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