15 de junio de 2010

II Congreso Internacional de Desarrollo Local

Con la presencia de Carlos Casamiquela, se inauguró el II Congreso de Desarrollo Local y las primeras jornadas nacionales en ciencias sociales y desarrollo rural en la Universidad Nacional de La Matanza.

En el acto de apertura, Casamiquela hizo alusión al compromiso de la institución con el proceso de desarrollo del país y las reformas en él a las que tuvieron que asistir debido a la complejidad de la ruralidad que obligó a “repensar algunas de sus capacidades”.

“Se produjeron una serie de innovaciones en la organización, con una visión más integral y abarcativa, que incluye las miradas sobre los aspectos de las sociedades más vulnerables, y dentro de esto, los de los pequeños productores”, agrega.

De esta forma, el presidente del INTA, indica que “hoy, nuestro país tiene el 66 por ciento de los productores agropecuarios están vinculados a la visión global de la agricultura familiar y generan el 20 por ciento de los alimentos que consumen los argentinos”.

En la jornada están previstas disertaciones a cargo de técnicos del INTA sobre programas de desarrollo territorial rural, agricultura familiar, la visión del desarrollo rural y el rol de los extensionistas.

También se presentarán experiencias de trabajo institucional en temáticas vinculadas con procesos participativos, autogestión, organizaciones sociales, género y procesos de desarrollo territorial, entre otras.

Junto al INTA participan en la organización las Universidades Nacionales de La Matanza y Lu¡n, el Laboratorio AGRITERRIS y el Instituto de Desarrollo Local de la Universidad de Huelva, España.